Este blog esta dedicado a difundir el conocimiento, de uno de los imperios indígenas mas poderosos. Analizaremos distintos aspectos de esta civilización, su organización administrativa, sociedad, religión, costumbres etc.
En la antigüedad clásica era propia de las clases adineradas y nobles. Niñas y niños permanecían en el hogar hasta los 7 años. A partir de ese momento, las niñas solían seguir junto a la madre, dedicadas a las funciones de la casa hasta su boda. Los niños, en cambio, iban a la escuela.
En Atenas El período de escolaridad se extendía hasta los 16 años. Con ello se intentaba lograr del niño la καλοκαγαθία ("bello y bueno"), una una educación, que hoy llamaríamos 'integral', concebida como una completa formación tanto física como espiritual.
Esta educación de 7 a 16 años corría por cuenta económica exclusivamente de la familia, pero debía adaptarse a las normas de la polis, basadas en los siguientes criterios:
Grandes conocimientos marítimos.
Abundantes conocimientos de lectura, para que así pudieran participar en la política de la polis.
Una sólida formación musical.
Una formación deportiva.
Los niños solían ir a la escuela "conducidos" por un παιδαγωγός(pedagogo),generalmente, un esclavo de confianza, instruido.
En la escuela, recibían lecciones de 3 maestros:
El γραμματιστής (gramatistés) era el maestro encargada de enseñar las 'letras'. Como base se tomaba siempre un texto (de Homero u otro poeta). Los instrumentos eran tablillas de cera en las que se escribía con un punzón o estilete (estilo), con la parte posterior aplastada para borrar. Una vez que el alumno dominaba lo más elemental, se pasaba a leer un texto, sobre todo, de Homero oHesíodo, y se sustituía la tablilla por el papiro y el estilo por un cálamo (una caña con tinta).
El κιθαριστής (kitharistés) o maestro de música.
El παιδοτρίβης (paidotribes) o maestro de gimnasia.
A los 18 años los jóvenes entraban en la milicia o 'efebía' (ἐφηβία), Ésta duraba 2 años, pero poco a poco se sutituyó por una educación de tipo filosófica, retórica y científica (algo que al principio sólo sucedía después de la mili).
En Esparta La educación aquí insitía en la prohibición del uso de la moneda, de todo tipo de lujo y en la similitud de ejercicios para niños y niñas. Existía, en efecto, una educación semejante para ambos sexos, aunque con distinto enfoque: en ellos, primaba la idea de hacerse fuertes para la guerra; en ellas, la posibilidad de dar hijos fuertes.
De 7 a 20 años a los niños se les agrupaba por edades en los llamados agogaiἀγωγαί. Allí su educación básicamente era:
Una instrucción elemental en las letras, lo suficiente para aprender a leer y a escribir.
Ejercicios deportivos exhaustivos, como preparación para la guerra.
Una formación musical de carácter militar, castrense.
Ejercicios de danza que facilitaban la agilidad.
A los 20 años, los chicos pasaban al servicio activo. A los 30, adquirían los derechos de ciudadanía, aunque no podían vivir en familias, sino en los συσσίτιον ("comida en común).
Actividad 9: Ciudades de la antigua Grecia
Observa las imágenes y describe las ciudades de la antigua Grecia, destacando los principales espacios públicos, sus viviendas, vestimentas y costumbres.
Por medio de las imágenes presentadas e información complementaria
responde el siguiente cuadro acerca de los griegos.
Espacios
públicos
Vivienda
Vestimenta
Costumbres
-
-
martes, 21 de noviembre de 2017
América Latina: Inicio de la Independencia
Las causas que llevaron a América Latina a su independencia y a crear estados nacionales independientes, fueron tanto externas como internas.
CAUSAS INTERNAS
El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, el libre mercado, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas. Insistían en tomar el control de los cabildos y de la administración de las colonias.
La idea de que el Estado era un patrimonio de la Corona hizo que cuando la Familia Real fue retenida en Francia las colonias no fueran leales a las cortes de Cádiz y la Junta Suprema Central, sino que formaran juntas de Gobierno cuyo objetivo inicial fue devolver al trono a Fernando VII.
La debilidad de España y Portugal en la época de la independencia de las colonias, que habían perdido su protagonismo en Europa, quedando aun más evidente cuando Napoleón invadió la Península Ibérica.
El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política y de las decisiones económicas, y encontrarse, en muchos casos, explotados.
Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios, es el periodo de la Ilustración Europea, contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios, tales como el principio de soberanía nacional, el contrato social de Rousseau y los derechos individuales.
CAUSAS EXTERNAS
El fundamento de la revolución independentista hispanoamericana está en la pérdida del estatus especial de los reinos castellanos de Indias, como patrimonio de la monarquía española en América, y que ya había sido redefinida en 1768 a unacondición colonial por las reformas borbónicas del Imperio Español, y que se consideraba disminuir o desaparecer, tal como se pretendía integrarla a España en las disposiciones del estatuto de Bayona (1808), y de la Constitución española (1812) .
Estatuto de Bayona
La clase dominante hispanoamericana, formada por criollos europeos, vio la oportunidad, gracias al vacío de gobierno en España causado tanto por Napoleón como por el constitucionalismos español, de dar impulso y sostener el movimiento y la guerra de la independencia como única y definitiva forma de conservar y mejorar su estatus, que se había visto disminuido y en peligro de desaparecer. No se pretendía un cambio a menos en la estructura social americana, dividida por castas y clases, tampoco querían una disminución de su alcance administrativo.
El sentimiento de “patria”, empieza a sonar y a formar parte del carácter esencial del movimiento, acompañado de una verdadera revolución social.
Las ideas liberales difundidas por todo el mundo gracias a la Enciclopedia.
Los encuentros en el exterior de los máximos dirigentes de la revolución y la participación de algunos en las revoluciones liberales europeas, así como suscontactos con los gobiernos exteriores que les proporcionaban la posibilidad de contar con apoyo exterior y las fuentes de financiación necesarias para sus proyectos independentistas.
El ejemplo de Estados Unidos de América, que se habían independizado de Inglaterra, aunque aún distaban mucho de haberse convertido en una potencia mundia, así como el ejemplo de Francia, cuya revolución proclamó la igualdad de todas las personas, y sus derechos fundamentales, cosas que los indígenas y en menor medida los criollos no poseían con respecto a los peninsulares.
El apoyo con el que contaban por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos,interesados en que las colonias se independizaran para poder comerciar libremente con Iberoamérica.
La mayor parte de las poblaciones bajo dominio colonial de América Latina lograron independizarse de España, Portugal y Francia en el curso del siglo XIX, siguiendo el movimiento independentista anticolonial que se originó en los Estados Unidos en 1776. En 1805 Haití se independizó de Francia; en 1809 y 1810 comenzaron las guerras independentistas en las colonias españolas; en tanto que Brasil obtuvo su independencia de manera relativamente pacífica creando una monarquía soberana en 1821.
La conquista del Tahuantinsuyo o Imperio Incaico se inicia con la llegada de Francisco Pizarro y sus huestes al Tahuantinsuyo en 1532 marco el inicio de una gran transformación en las formas de vida de los pobladores de los Andes.
NOTICIAS DEL PERÚ
Con el descubrimiento del océano Pacífico en 1513, se extendió la noticia de la existencia de ricas tierras al sur, donde abundaba el oro. Se dice que la información fue contada por Panquiaco, hijo del cacique Comagre. Los rumores que corrían consistían en que el Virú habían espléndidas tierras gobernadas por poderosos hombres. La leyenda del oro estuvo presente en las expediciones españolas, de la época. Así, en la exploración del Golfo de San Miguel, realizada por el capitán Francisco Becerra, se escucho algo similar, y lo mismo le ocurrió a Pascual de Andagoya cuando intentaba avanzar en la exploración hacia el sur para dar con el ansiado reino del oro. Estas leyendas se incorporaron al imaginario de los conquistadores, como es el casi de Francisco Pizarro.
LOS SOCIOS DE LA CONQUISTA
En Panamá se había concentrado un gran número de españoles, entre ellos, Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Listos para iniciar una nueva exploración, se asociaron con el clérigo Hernando de Luque, testaferro de Gaspar de Espinoza, importante banquero de Panamá, quien sustento económicamente la nueva compañía conquistadora. Con la autorización del gobernador de Panamá, Pedro Arias Dávila, Pizarro y sus socios se lanzaron a la aventura y a buscar u botín que se repartieran entre los inversionistas de la expedición. Pizarro dirigía la empresa, Almagro tomaría a su cargo la formación de la tropa cuidando su abastecimiento y Luque asumuría la dirección espiritual de los nuevos territorios.
VIAJES HACIA EL TAHUANTINSUYO
EL PRIMER VIAJE (1525-1525)
Navegaron bordeando la costa y llegaron hasta lugares desconocidos que bautizaron como Puerto Piñas y Puerto del Hambre. Más al sur, encontraron un poblado donde fueron atacados por los naturales. Por ello incendiaron el pueblo, al que llamaron a partir de ese momento Pueblo Quemado.
EL SEGUNDO VIAJE (1526-1527)
Después de llegar a la altura del río San Juan, Almagro regresó a Panamá y Pizarro continuó hacia el sur. Ante la queja de los soldados, que habían acudido al nuevo gobernador Pedro de los Ríos, este envió al capitán Juan Tafur con la orden de hacerlos regresar. Tafur los halló en la Isla del Gallo, lugar del celebre episodio donde Pizarro preguntó a sus hombres si querían “regresar a Panamá para ser pobres”, sin fama ni dinero, o “seguir hacia el Perú para ser ricos”. Solo trece decidieron continuar y los demás embarcaron de regreso a Panamá. Los trece y Pizarro esperaron medio año la llegada de provisiones y hombres. Finalmente llego Bartolomé Ruiz con provisiones y la orden del Gobernador de que todos regresaran. Antes de cumplir con la orden, Pizarro y sus hombres navegaron las costa y llegaron a Tumbes. Allí fueron recibidos por los naturales, quienes les ofrecieron chicha, fruta, maíz y otras viandas. Era una forma habitual de establecer relaciones de los pueblos andinos. Sorprendidos con las construcciones y vestidos de indígenas, decidieron regresar para pedir la autorización de conquistar las tierras halladas. Los recién llegados a Panamá alardeaban de las maravillas vistas con sus propios ojos. Sin embargo, Pizarro viajó a España para ser facultado por el Rey Carlos I, llevando consigo tumbesinos cautivos, camélidos, cerámicas y otros objetos. La Corona española firmó laCapitulación de Toledo en 1529, documento que los autorizaba a llevar a cabo su empresa.
TERCER VIAJE
Pizarro recluto gente antes de iniciar su nuevo viaje, entre ellos, varios de sus familiares, a quienes busco en su tierra natal. En 1531, cuando salieron de Panamá, sumaron casi doscientos hombres encaminados a conquistar el imperio. Llegaron a la isla de la Puná, donde despues de una estancia pacífica de varios días, los isleños atacaron al no recibir muestras de reciprocidad. La fuerza convirtió en vencedores a los españoles, quienes llegarían mas tarde a Tumbes, donde se enteraron de que unaguerra sucesoria entre Huascar y Atahualpa habia acabado con el triunfo del segundo.
LA CAPTURA DEL INCA
Después de fundar la primera ciudad española, San Miguel de Tangarará, a orillas del río Chira en Piura, los conquistadores iniciaron su ascenso hasta Cajamarca. Pizarro ordenó que la hueste se instalara en la ciudad y envió a Hernando de Soto y luego a Hernando Pizarro a visitar al Inca a su campamento con el objetivo de invitarlo a una entrevista.
LA TOMA DE CAJAMARCA
En Cajamarca, primero Hernando de Soto y luego Hernando Pizarro visitaron al Inca, quien les ofreció chicha y les reclamó habre tomado cosas que no le pertenecían a lo largo de su recorrido. Los españoles mostraron gestos de amistad que llevaron a Atahualpa a aceptar la entrevista con Pizarro. El día del encuentro los españoles esperaban la llegada del Inca listos para combatir. Atahualpa llegó acompañado de un gran séquito de guerreros, sacerdotes, servidores, bailarines, músicos y curacas aliados. Al ingresar a la plaza salió a su encuentro fray Vicente de Valverde, quien había sido encargado de leer el “requerimiento”, mientras Felipillo le traducía al Inca. Al no comprender la compleja situación, el Inca arrojo la Biblia que le había dado el sacerdote. Inmediatamente los españoles arremetieron contra los nativos, lo que causo un gran desconcierto, el Inca cayo de su litera y fue tomado prisionero.
MUERTE DE ATAHUALPA
Atahualpa ofreció entregar oro y plata para establecer una alianza que fue entendida por los españoles como un rescate al modo occidental. Sin embargo, el miedo de un alzamiento y el afán conquistador provocaron la decisión de ejecutar al Inca el 26 de julio de 1533. Formalmente, justificaron la muerte acusando a Atahualpa de complotar un ataque y del asesinato de su hermano Huáscar. Los cronistas españoles dicen que fue ejecutado ene l garrote (ahorcado con una soga); en cambio, el cronista Felipe Guaman Poma de Ayala ilustra el hecho como una decapitación. Luego, los españoles se dirigieron hacia la ciudad sagrada del Cuzco a donde arribaron el 15 de noviembre de 1533.
LAS REFORMAS BORBÓNICAS. Intento de reorganización del Imperio colonial español.
Hacia el siglo XVIII la supremacía inglesa era incuestionable. Dominante en los mares gracias a poseer una poderosísima flota, podía obtener con mucha facilidad materias primas baratas y mercados donde colocar sus productos. Francia y España eran imperios que estaban en franca decadencia y que ahora debían enfrentar la agresiva política comercial británica que se expandía sobre sus colonias americanas.
Felipe V, primer Rey Borbón en España
Al no poder competir con los productos ingleses de igual a igual, España sostenía un fuerte monopolio comercial con sus colonias, obligándolas a comprarle y venderle sólo a ella y haciendo ilegal cualquier otro tipo de intercambio con otro reino. En 1713 acceden a la Corona española los Borbones, quienes impulsan una serie de cambios con el objetivo de mejorar el comercio con sus colonias. A estos cambios se los conoce con el nombre de “Reformas Borbónicas”. Estos son los cambios más importantes:
a) España enviaba dos flotas con destino a América para comerciar, en un sistema llamado de “Flotas y Galeones”. Se lo reemplazó por un sistema de navíos autorizados que agilizaron el comercio colonial.
b) Hasta el siglo XVIII América estaba dividida en dos virreinatos, lo que dificultaba la administración de un territorio tan extenso. Los Borbones crean dos nuevos virreinatos: el del Río de la Plata y el de Nueva Granada, además de crear Capitanías Generales en Chile, Venezuela, Guatemala y Cuba.
c) El comercio ilegal (contrabando) era un problema del anterior sistema. Para combatirlo se sancionó el Reglamento para el comercio libre de España e Indias, en 1778, que autorizaba nuevos puertos (14 españoles y 19 americanos, entre ellos el de Buenos Aires) a comerciar entre sí. Se liberó el comercio, pero parcialmente porque el monopolio con España seguía vigente.
d) Se impusieron reformas administrativas para gravar el comercio interno americano a través de aduanas interiores.
e) Los jesuitas eran una orden religiosa que había adquirido mucha influencia en la organización económica y cultural de las poblaciones aborígenes. En un intento por imponer el poder político sobre el religioso, la Corona expulsó a los jesuitas de las misiones americanas en 1767.
f) En un intento por frenar el avance portugués en la región, los Borbones autorizaron en 1791 el libre comercio de esclavos en el Río de la Plata.
CONSECUENCIAS
A pesar de triplicar los ingresos coloniales, las medidas reformistas causaron malestar entre la población, especialmente debido a que había aumentado considerablemente el control impositivo, generándose rebeliones y levantamientos. Con el paso del tiempo las medidas fueron perdiendo eficacia, especialmente a partir del triunfo naval ingles sobre la armada franco-hispana en Trafalgar (1805). Paulatinamente comerciantes ingleses empezaron a operar en el Río de la Plata, especialmente tras las dos invasiones inglesas en 1806 y 1807. Finalmente, el último virrey del Río de la Plata, Cisneros, autorizó el libre comercio con Inglaterra, poco tiempo antes de producirse la Revolución de Mayo.