Ejercicios del 1 al 3

Actividad 1




1). Responde en la línea los conceptos que tienen relación con la cultura Inca.
Tahuantisuyu:
________________________________________________________________
_______________________________________________________________


Andenes:
________________________________________________________________
_______________________________________________________________
Camino del Inca:
________________________________________________________________
________________________________________________________________
Tambos:


________________________________________________________________
________________________________________________________________
Chasqui:
______________________________________________________________________________________________________________________________


Actividad  2


 Frente a cada dibujo, pinta y luego explica de qué se trata cada
uno de ellos. Ayúdate con los contenidos en clases.


Quipu 
 
















________________________________________________________________
________________________________________________________________
__________________________________






Llama
















________________________________________________________________
________________________________________________________________
______________________






El inca 




















________________________________________________________________
________________________________________________________________
______________________






Machu Picchu

















________________________________________________________________
________________________________________________________________
______________________







Actividad 3

Leen el siguiente texto y luego desarrollan las actividades a continuación:
Al  Sapa Inca,

"Se le consideraba encarnación del dios Sol y vivía, igualmente, en un palacio de ensueño, hecho de piedra, pero con las paredes revestidas de oro, y paseaba por un jardín cuya flora y fauna eran de oro y plata.

 Se sentaba en una silla baja de madera, cubierta de tela fina o en un trono de oro macizo.

Cuando se trasladaba, iba en una litera conducida por 25 rucanas (cargadores) del Cusco, tan diestros, que nunca tropezaban (...). Comía en una vajilla de oro y plata, dormía entre mantas y frazadas de lana de vicuña y se bañaba, según Garcilaso, 'en grandes tinajones de oro y plata (...), y donde había fuentes de agua caliente natural, también tenía baños de gran majestad y riqueza'.

En presencia suya había que ir descalzo, con los ojos bajos y con un fardo encima de la cabeza, en señal de sumisión”.

Manuel Lucena Salmoral. América 1492. Milán: Ed. Anaya, 1990, Pág. 136.


1)  ¿Qué significa que al Sapa Inca se le considerara como la “encarnación del
dios Sol”?



2)  ¿Qué privilegios tenía el Sapa Inca en su vida diaria, según el documento?



3)  ¿Podía existir en el imperio inca otra persona con esos privilegios? ¿Por qué?



4)  ¿Cómo debían comportarse las demás personas en presencia del Sapa
Inca? ¿Por qué?












 



















 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario