Cusco: Inti Raymi reuniría a unas 80 mil personas en Sacsayhuamán, esperan
La fiesta del Inti Raymi, según algunos estudiosos, se habría realizado hasta 1532 ó 1535, cuando llegaron los españoles a territorio peruano y empezaron con la evangelización y la extirpación de las idolatrías, motivo por el que se realizaba de manera escondida en los pueblos del ande. Fue en 1572, cuando el virrey Francisco de Toledo prohibió oficialmente su práctica por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica.
Inca Garcilaso de la Vega en los comentarios reales relata textualmente lo siguiente: "(...) era ésta la principal fiesta y a ella concurrían los curacas, señores de vasallos, de todo el imperio, con sus mayores galas e invenciones que podían haber».
“La preparación era estricta, pues en los previos tres días no comían sino un poco de maíz blanco, crudo, y unas pocas de yerbas que llaman chúcam y agua simple. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres. Para la ceremonia misma, las vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de maíz”.
Refiriéndose al día central indica: “Ese día, el soberano y sus parientes esperaban descalzos la salida del sol en la plaza. puestos en cuclillas (que entre estos indios es tanto como ponerse de rodillas), con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey. Entonces el inca, con dos vasos de oro, brindaba la chicha: del vaso que mantenía en la mano izquierda bebían sus parientes; el de la derecha era derramado y vertido en un tinajón de oro.
“Después todos iban al Koricancha y adoraban al sol. Los curacas entregaban las ofrendas que habían traído de sus tierras y luego el cortejo volvía a la plaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario