jueves, 31 de agosto de 2017

La esclavitud de los africanos

LA RUTA DEL ESCLAVO

Ya desde los primeros viajes de descubrimiento llegaron esclavos africanos acompañando a sus amos españoles. Pero, a partir de 1517, se produjo la introducción de gran cantidad de africanos esclavizados con el obejtivo de emplearlos en las plantaciones de caña de azúcar en als islas del caribe. En Brasil -colonia portuguesa- esta mano de obra también fue fundamental para el cultivo de la caña de azúcar. En el siglo XVII fueron introducidos en las colonias inglesas de Amñerica del Norte para los cultivos de tabaco y de algodón.

Como sabemos, desde el siglo XV África estaba siendo explorada por los portugueses. Sin embargo, y a diferencia de lo que hicieron los españoles en América, los portugueses no colonizaron casi nada del territorio africano. Esto no quiere decir que no obtuvieran un provecho económico de esas tierras; sí lo obtendrán, pero de otra manera. 
Los portugueses fundaron pequeños establecimientos en la costa africana destinados al comercio con los pobladores nativos de cada zona. Estos establecimientos se llamaron "factorías".

Desde estas factorías, los portugueses entraban en contacto con algunos reyes de la costa africana, a los que compraban sal, cobre y marfil. Pero pronto descubrieron que el tráfico de personas esclavizadas les permitía obtener mejores ganancias. Así comenzó a organizarse la trata de esclavos.

Los esclavos africanos pertenecían a muy diferentes etnias ya que nos referimos a territorios muy extensos (ver los mapas más abajo). Había pueblos organizados en pequeños reinos como en la zona de la desembocadura del río Níger, o en la costa de Guinea. Eran los yoruba y los ashanti. En el Congo y en Angola se ubicaban los bantúes que también formaron reinos y se dedicaban al comercio y al trabajo del cobre. De estas dos zonas provenían los esclavos que eran llevados a América: en las costas de Guinea la explotación estuvo en manos primero de los portugueses y después, además, de los holandeses, franceses e ingleses. 

La esclavitud existía en África desde hacía siglos, al igual que en otras partes del mundo antiguo. pero la trata que practicaron los europeos fue muhco más grande, más cruel y generó profundas consecuencias en la sociedad africana tradicional.

¿Cómo conseguían los europeos, entonces, a los esclavos en la costa africana? Los reyes de esas zonas se los vendían, luego de haberlos capturado entre sus enemigos africanos del interior del continente, por medio de la guerra, la "caza" o el rapto. Muchas veces, esos reyes intercambiaban a los esclavos por telas, tabaco, bebidas alcohólicas o armas. Esas armas, a su vez, permitían a los reyes de la costa hacer la guerra a sus enemigos del interior del continente y conseguir así más esclavos para luego venderlos. Por esto decimos que el comercio de esclavos con los europeos terminó corrompiendo y destruyendo las sociedades tradicionales africanas.
En este mapa se aprecia cómo se fue expandiendo a lo largo de los siglos la zona de la cual se extraían esclavos en el continente africano. El tamaño de las flechas da cuenta de la cantidad de personas transportadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario