jueves, 15 de agosto de 2013


Origen de los incas 




















Aunque arqueólogos e historiadores no se pongan de acuerdo, se cree que los incas procedían de una zona árida y montañosa ubicada en los Andes centrales. 



Por razones que también se desconocen, dejaron su lugar de origen en busca de nuevos territorios donde asentarse.


Al llegar a Cuzco, cerca del año 1100, decidieron establecerse allí. 

La razón fundamental de esta determinación fue la buena tierra cultivable que encontraron y lo protegidos que se sentían, entre sus montañas, de sus posibles enemigos.

 En efecto, Cuzco es un rico valle andino, situado donde confluyen los ríos Huantanay y Tullumayo, rodeado de un circo de montañas que se elevan a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Para establecerse en Cuzco tuvieron que luchar y vencer al pueblo que vivía en la región, probablemente de lengua aymará.

 Según algunos investigadores, los incas se aliaron con los señores de la región del Titicaca, con quienes mantenían estrechos vínculos económicos.

En los relatos míticos de los incas se le atribuye a Manco Capac, considerado un héroe y un dios, la fundación de Cuzco. 

Él fue el primer Inca, nombre que se le dará después a los monarcas, y estableció las primeras reglas de la organización social, de lo que en ese momento era un pequeño estado de muy poco poder.

Con Sinchi Roca, que significa héroe guerrero, sucesor de Manco Cápac, se inicia la serie de legendarios monarcas que fortalecieron su asentamiento en Cuzco y dominaron el territorio hasta el lago Titicaca.











No hay comentarios:

Publicar un comentario