martes, 17 de septiembre de 2013

Sistemas de trabajo en el Imperio inca



El trabajo representó la principal actividad del Imperio incaico y presentó las siguientes formas: mita, , minca y ayni.




1) El Ayni: Era la ayuda mutua entre los miembros del ayllu,un grupo de personas ayudaban a una familia, a condición de que ellos colaboraran de igual forma, cuanto se lo solicitaran.

 2) La Minca: Era una especie de trabajo comunal, donde los miembros del ayllu trabajaban por turnos en las tierras del inca y del sol.

3)La Mita: Consistía en trabajo por turnos para las obras públicas ,como construcciones y conservación de los caminos, canales,templos .El trabajo era obligatorio e realizaba en beneficio d la comunidad.




Administración incaica

La base contractual verbal de la administración de bienes y servicios se basaban frecuentemente en dos principios básicos: la reciprocidad y la redistribución.


Reciprocidad y redistribución

La reciprocidad es el intercambio de trabajo o bienes, o trabajo recíproco, tanto era el arraigo de este concepto que, entre los incas, no era visto como un intercambio
de favores sino como una responsabilidad con los miembros del ayllu, razón por la cual esto se practicaba dentro de un ayllu y salvo contadas excepciones entre ayllus vecinos. 

Al ser el clan o ayllu la estructura económica básica y por estar cimentado en los lazos familiares, el emperador formaba lazos con los curacas (jefes de ayllu), dándole en matrimonio a sus hijas o casándose con las hijas de los curacas, de cualquier forma, el Sapa Inca estaba emparentado con todo su Imperio, con lo cual se convertía en una especie de Curaca Máximo. 

Señalamos esto último para entender la reciprocidad simétrica y la reciprocidad asimétrica. 

La reciprocidad simétrica se daba entre miembros del ayllu base con el concepto de "hoy por ti, mañana por mí" o conocido como ayuda mutua, en la construcción de viviendas o en el sembrío o en la cosecha. 

La reciprocidad asimétrica se daba de los miembros del ayllu con el Inca, a cambio de la recaudación de excedentes, el Inca brindaba a sus súbditos seguridad externa y asistencias en caso de desgracias.

La redistribución consiste en la distribución de excedentes por parte del Estado Inca. 

En caso de sequía o plagas, por ejemplo, los funcionarios del Imperio abastecían las regiones afectadas con los excedentes de regiones favorecidas, los productos se almacenaban en los llamados "Tambos" para disponer de ellas en caso de necesidad.

2 comentarios:

  1. En caso de sequía o plagas, por ejemplo, los funcionarios del Imperio abastecían las regiones afectadas con los excedentes de regiones favorecidas ideandando.es/que-es-el-arte-romano/

    ResponderEliminar