martes, 12 de septiembre de 2017

La contrareforma Católica

La Contra-Reforma Católica

En el siglo XVI , la Iglesia Católica estaba pasando por una grave crisis . En este contexto , el protestantismo cobrado impulso y nuevas religiones surgieron en Europa por ejemplo , el calvinismo y el luteranismo.

Preocupados por los avances del protestantismo y la pérdida de los fieles, el Papa y sus obispos se reúnieron en la ciudad italiana de Trento ( Concilio de Trento 1545-1563 ) con el objetivo de elaborar un plan de respuesta a la Reforma Protestante. El Concilio de Trento definio la Contrarreforma Catolica:

Decisiones tomadas durante la Contrarreforma :

· Retorno del Tribunal de la Santa Inquisicion: Fue diseñado para controlar , perseguir , encarcelar y castigar a los que no estaban siguiendo la doctrina católica. Miles de protestantes, Judios y miembros de otras religiones fueron perseguidos y castigados por el Santo Oficio .

· La creación del Índice de libros prohibidos ( Índice Librorium Proibitorium ): lista de libros y dogmas contrarios a las ideas defendidas por la Iglesia Católica. Los libros incautados serían quemados. Quién se enredaba con los mismos recibía castigos severos. Varios autores , muchos científicos fueron detenidos y condenados como autores de libros con ideas no aceptadas por el Papado. Era una manera de detener el avance de otras doctrinas y mantener el control cultural en manos de la Iglesia Católica.

Creación de la Compañía de Jesús: Los integrantes de esta compañia eran los Jesuitas. Estos fueron remitidos a los continentes de África, América y Asia, y tuvieron como objetivo principal convertir a los nativos en nuevos católicos , mediante la Catequizacion (Instruir en la doctrina de la fe católica).

Intolerancia Religiosa

En muchos países europeos las minorías religiosas fueron perseguidos , y muchas guerras religiosas se llevaron a cabo, por fruto del radicalismo. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) , por ejemplo, puso a católicos y protestantes en guerra por motivos religiosos aparentemente. En Francia , el rey ordenó el asesinato de miles de Calvinistas en la llamada la Noche de San Bartolomé.

INICIATIVAS PARA LA REFORMA Con el Papa Pablo III en 1534, la Iglesia obtuvo la fuerza el liderazgo para hacer reformas y enfrentarse a la aparición de los protestantes. Una de sus iniciativas fue impulsar nuevas órdenes religiosas como las Ursulinas, Capuchinos y en especial la Compañía de Jesús. Esta institución religiosa de Jesuitas fue fundada por Ignacio de Loyola en 1534 y confirmada oficialmente por el papa en 1540. Su objetivo era difundir la fe católica por medio de la predicación y la educación, así como también debían trabajar en lugares y momentos en que la Iglesia lo requiera. La Compañía de Jesús tuvo una participación decisiva en la Contrarreforma, especialmente durante el Concilio de Trento, que fue la actuación más destacada de Pablo III en su convocación de 1545 para tratar las cuestiones doctrinales y disciplinarias suscritas por los protestantes. Pablo III no dudó en utilizar tanto medidas diplomáticas como militares contra los Protestantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario