El Neolítico
Hacia el año 12000 a. C. se produjo un aumento generalizado de la temperatura de la Tierra. Los hielos se retiraron hacia los polos y con ellos marcharon muchos de los grandes rebaños de bisontes y renos, cuya carne constituía una buena parte de la dieta humana.
Los seres humanos tuvieron que adaptarse a estas nuevas condiciones y buscar otras fuentes de alimentación. Con la aparición de la agricultura y la ganadería pasaron de simples depredadores a productores de alimentos. El cambio fue tan importante que se lo considera como una verdadera revolución, que a su vez abre el paso a una nueva etapa: el Neolítico.
1.- LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: AGRICULTURA Y GANADERIA
La agricultura se inició hace unos 10.000 años, en una zona del Próximo Oriente donde el trigo y la cebada crecían en estado silvestre. Posiblemente, la observación continuada de los fenómenos de la naturaleza hizo que hombres y mujeres aprendiesen que determinadas semillas enterradas bajo tierra germinan al cabo de un tiempo.
Algo parecido sucedió con la ganadería. La observación de los animales que los hombres y mujeres del Neolítico tenían a su alcance (cabras, ovejas, vacas, cerdos...), con los que compartían los escasos pozos de agua y los ríos, facilitó su domesticación.
Los inicios de la ganadería se relacionan con la costumbre de criar animales capturados como reserva alimenticia para los días en que la caza no era suficiente.
El Aprovechamiento de los cereales
El aprovechamiento de los cereales implicaba una variedad de tareas para hacer comestible el grano.
Primero había que segar; seguidamente se batía la mies con bastones para separar el grano de la paja y a continuación se aventaba. Después se recogía el grano.
Para utilizarlo como alimento, se colocaba sobre una gran piedra plana y se trituraba con una piedra redonda.
2.- NUEVOS UTENSILIOS
Las tareas que ahora ocupaban a los hombres y las mujeres hicieron necesaria la fabricación de nuevos utensilios. Los de piedra tallada continuaron utilizándose, pero empezaron a fabricarse nuevos instrumentos de piedra pulida, en la que se eliminaban las rugosidades de su superficie.
Para cultivar la tierra, los campesinos inventaron nuevos útiles: la azada para cavar, la hoz para cortar las espigas y el molino de mano para moler el grano.
El hacha de filo pulido posibilitó la tala de árboles para poder cultivar la tierra y facilitó el trabajo de la madera (carpintería) para construir viviendas y fabricar otros utensilios más eficaces.
Actividades
¿Con qué materiales están fabricados los instrumentos?
¿De qué instrumentos se trata? ¿Cuál era su función? ¿Con qué actividad económica los relacionarías?
3.- LA DIFUSIÓN DEL NEOLITICO
La zona del Próximo Oriente en la que se localiza el nacimiento de la agricuttura y de la ganadería se conoce con el nombre de Creciente Fértil. Esta se extiende a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates hasta las riberas del mar Muerto.
Investigaciones recientes han demostrado que la agricultura surgió de forma autóctona en otras zonas del planeta como el valle del Indo (India), el de Huang 110 (China), los altiplanos de Centroamérica (Méjico) y los Andes (Perú).
La difusión de la cultura neolítica hacia Europa se produjo a partir del V milenio a.C. a través del Mediterráneo o por la ruta centroeuropea siguiendo los cursos de los grandes ríos.
La aparición de la agricultura se produjo de forma autónoma en diversas partes del mundo. En el mapa puedes ver las principales zonas donde surgió.
- ¿Dónde se encuentran los primeros núcleos agrícolas autónomos?
- ¿Qué productos se cultivaban en cada uno de ellos?
- ¿A que asocias el nombre de Creciente Fértil?
ACTIVIDADES DE SÍNTESIS
¿Dónde y cuándo apareció el Neolítico?
¿Qué condiciones climáticas propiciaron el descubrimiento de la agricultura y la ganadería?
¿Qué es la economía productora? ¿Qué cambios conlleva respecto de la economía depredadora?
¿Qué nuevos instrumentos aparecieron durante el Neolítico?
No hay comentarios:
Publicar un comentario