viernes, 20 de octubre de 2017

Los Mestizos.

Los mestizos en América. 

Al principio de la Colonia, a los mestizos no se les reconocía como tales. O se les tomaba por españoles o por indígenas, sin ser aceptados totalmente dentro de ningún grupo. Por eso, muchos padres de mestizos pagaban para que en el acta de nacimiento de sus hijos se les calificara de “español”. Algunos mestizos fueron educados como caballeros y damas españoles porque la Corona consideraba humillante que un hijo de español fuera educado entre los naturales.
La mayoría de los mestizos era considerada “gente vil” y se les negaba el derecho de ocupar cargos reales, eclesiásticos o municipales. Por ello, el papel de los mestizos en la Colonia fué desde un principio un factor de inestabilidad, pues no tenía un lugar definido en la sociedad de su tiempo.
Los mestizos fueron rechazado tanto por los indígenas como por los españoles.
y se les impedía o limitaba estudiar y no tenían derecho a ejercer puestos políticos ni militares. Se dedicaban a trabajar en la agricultura, la ganadería, la arriera y a trabajar en las minas.
La palabra mestizaje no solo es producto de la mezcla entre españoles e indígenas, la raíz de esta palabra es la idea de una mezcla entre dos etnias sin importar cuales sean. Así, al ser la Nueva España un lugar de encuentro entre muchas diferentes etnias, el mestizaje fue parte de la vida en ella.
Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas.
El mestizaje no es el resultado de una necesidad, sino más bien responde a las estructuras históricas de los pueblos al igual que a su geografía e incluso su situación climática. Es por ello que diferentes regiones dentro de un mismo país pueden presentar diferentes grados y tipos de mestizaje. El ejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla racial expandida por gran parte del territorio.
Este proceso ha sido definido como uno de transculturación, que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron tres tipos de mestizos:
Mestizos: mezcla de indígena y europeo;
Mulatos: mezcla de africano y europeo;
Zambo: mezcla de africano con indígena.
Castizo: mezcla de mestizo con europeo
Criollo: españoles nacidos en la Nueva España
El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Iberoamérica. Así, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión. Este último punto se refleja en el hecho que estudios recientes tienden a llamar la atención sobre la necesidad de reformar el derecho para poder hacer frente a una realidad antes inexistente o ignorada: la pluralidad de la sociedad.
El mestizaje que ocurrió en la colonización fue impresionante, no solo se crearon nuevas castas como los mulatos, lobos, mestizos, etc, sino que también hubo un intercambio gastronómico, cultural, religioso y fisico como:
La ropa (Muchos trajes mexicanos tienen estilos y características españolas como los bordados o telas e indígenas como adornos con plumas).
Lengua (Muy importante que fue ya que se combinaron palabras del español con palabras indígenas y que dieron origen al español hablado en México).
Tradiciones y costumbres (La mayoría de nuestras costumbres y tradiciones se combinaron con españolas y dieron resultados a nuevas).
Rasgos físicos (La complexión española altos, rubios, delgados, etc se combino con la indígena morenos, buen cuerpo, no tan altos, dieron como producto lo que hoy físicamente nos describe como mexicanos).
Cocina (Ingredientes y productos tanto españoles como indígenas se mezclaron y dieron lugar a una amplia gama de platillos).
Arte (Movimientos artísticos europeos como el barroco se mezclaron con el arte indígena y dieron lugar al arte novohispano. Un ejemplo es el arte plumario).
Religión (La evangelización que se trajo a la Nueva España fue adaptada por los indígenas a su forma un ejemplo muy famoso es la virgen de Guadalupe).
La cultura indígena se mezclo principalmente con la española, aunque eso no quiere decir que no haya habido otras culturas involucradas, la cultura mexicana es muy variada en todos los aspectos ya mencionados gracias a la mezcla de las culturas: Indígena, española, africana y asiática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario