Caminos del Inca (Capac Ñan)
Se denomina red vial incaica o la gran carretera de piedra, al entramado de caminos que conformaban el sistema vial del imperio incaico.
Se emplean los términos de: Capac Ñan y Qhapaq Ñan (en quechua: ‘camino real’ o ‘camino del Inca’) tanto para la totalidad de esa organización de rutas como para el camino principal (de aproximadamente 5200 km de longitud).
Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, facilitando su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca; al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socio económica y cultural.
El famoso «Camino del Inca» que une la ciudad de Cuzco con el sitio arqueológico de Machu Picchu, es solo una parte mínima y tangencial de la
gigantesca red de caminos incas.
Un territorio tan extenso como lo fue el tahuantinsuyo ,necesitaba unir ,en todo momento ,sus diversas áreas y ello lo entendieron muy bien los gobernantes incas que dispusieron la construcción de caminos tomando como base los caminos ya construidos por culturas andinas anteriores a los incas por ejemplo los moche,los huari,los tiahuanaco y los chimu que abarcaron grandes extensiones y por eso debieron tener redes camineras eficientes
Según el historiador Victor von magen, mientras los europeos viajaban por senderos llenos de fango y de lodo , los peruanos ya caminaban por carreteras que no tenían ningún parecido en otro lugar,no existía nada en Europa o Asia,que pudiera servir de comparación.
Los principales caminos de los incas fueron dos: los caminos de la Sierra y los de la Costa que iban en forma paralela ,estos eran .los pilares viales de las comunicaciones incas y eran unidos de manera tranversal para comunicar a las regiones andinas .
1.El camino de la sierra
Que partiendo del cuzco,pasaba por huancavelica ,ayacucho,huanuco,cajamarca y llegaba a quito, prolongándose hasta pasto Colombia
este camino tenia entre 6 a 8 metros de ancho ,era totalmente empedrado y había sido delineado de lo mas recto posible.
Es debido a esto que las cuestas eran salvadas eran salvadas mediante graderías y los ríos eran atravesados por puentes.
De trecho en trecho ,había tambos para abastecer a todos los funcionarios del estado que se encontraban en viaje
2.El camino de la costa
También partía desde le cuzco y bajaba hacia la costa a la altura de Nazca,y de allí se prolongaba por Paracas ,chincha ,Pachacamac, Rimac,hasta Tumbes llegando también a la ciudad de Quito.
Recorría candentes arenales y al llegar a los valles era rodeado de tapias y arboles que daban sombra al viajero .Acequias de agua fresca.
Los caminos costeros eran marcados por palos de huarango .
En estos caminos incas existía mucha información para el viajero por ejemplo, indicaciones distancia y direcciones , ubicaciones de posadas en los caminos ,etc
Estos caminos fueron conservados por la población adyacente a la red vial inca ,el curaca o jefe de ayllu organizaba las labores de mantenimiento ,después de la conquista se dejo al libre albedrío de las poblaciones o ayllus el mantenimiento vial inca.
Existen varios tipos de puentes en el tahuantinsuyo:
Puentes colgantes: utilizados cuando el rió era ancho, consistía en gruesos cables de agave o maguey,que se extendían de un lado a otro y que se encontraban atados a gruesas rocas y como lechos utilizaron troncos unidos fuertemente.
Puentes de Piedra : Eran construidos cuando el rió era angosto , y solo bastaba con colocar una piedra gigantesca de una orilla a otra de tal manera que permitiera el trafico de personas en su parte superior
Puentes de Piedra : Eran construidos cuando el rió era angosto , y solo bastaba con colocar una piedra gigantesca de una orilla a otra de tal manera que permitiera el trafico de personas en su parte superior
Oroyas : Eran usados cuando los ríos eran anchos, donde era dificultoso el uso de puentes colgantes, en este caso con gruesos cables de maguey extendidos de una orilla a la otra, a través de la cual se deslizaba un recipiente a manera de canasta, donde se encontraba el viajante que era halado de una orilla por un hatun runa dedicado a esa labor de transportador
En el desaguadero cerca del lago Titicaca, había un famoso puente que consistía en una hilera de balsas de totora acomodadas lado a lado con una gruesa capa de eneas añadidas y arregladas sobre las embarcaciones.
Los españoles hicieron famosos sus relatos sobre los tambos o mesones situados cada cierto trecho a lo largo de las rutas.
Es posible que los tambos existieran en tiempos anteriores en las rutas que conducían a los lugares de peregrinación para albergar a los romeros. Posiblemente también se usaron en época de Wari y Chimú.
Los había de diversas categorías y dimensiones según su importancia.
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